Andrés Martínez, cofundador de Público, comparte consejos para emprender iterando

“Emprender iterando” fue el nombre de la conferencia que ofreció Andrés Martínez, cofundador y director general de Público, en el marco de la Semana del Emprendedor que se efectúa en el Centro Citibanamex. Iterar se define como la acción de repetir un determinado proceso con la intención de lograr una meta y al obtener resultados, estos se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

 

Con dicha definición como eje central de la conferencia, el también Ingeniero Civil, transmitió a los presentes su proceso empírico para crear una compañía vanguardista, pero al mismo tiempo, lograr un proyecto rentable y sólido, como lo es Público, empresa mexicana que desarrolla proyectos inmobiliarios con base en la forma actual en la que viven las personas.

 

Los pasos sugeridos por Andrés Martínez, desde su experiencia con Público, comprenden tres etapas. Todo comienza con la filosofía y selección de idea, “primero hay una persona que tiene una idea, algo que no hay en el mundo pero que considera debería existir”; al comunicar y trabajar esta idea surge “un equipo” con el cual se crea la filosofía, es decir, el conjunto de valores e identidad del proyecto.

 

La segunda fase consiste en la factibilidad de la idea, donde empieza su implementación después de hacer una investigación. “Aquí es donde uno se debe preguntar si es viable”. Después de valorar la factibilidad para ejecutar tu idea o  pulirla, sigue la fase de implementación.

 

En esta última fase se tiene que generar una estructura institucional que permita el crecimiento del proyecto, es decir, pensar a futuro, pero sobre todo “siempre pensar en grande y esto sólo se logra creciendo y fortaleciendo al equipo nuclear, invitándolos a ser parte del sueño. Un equipo talentoso y complementario que comparta la ideología de la empresa es el cimiento que permite crecer el proyecto tanto en tamaño como en valores”, explicó el fundador de Público, coworking de rápido crecimiento en México.

 

Para finalizar, Andrés Martínez sugiere una guía de cuestiones que cataloga como “obvias pero necesarias” para comenzar cualquier tipo de proyecto empresarial. En su caso, estas etapas empíricas dieron como resultado Público, una empresa mexicana integral y multidisciplinaria que se enfoca a productos relacionados a espacios de trabajo, gastronomía y hospitalidad. Sin duda, un caso de éxito a considerar si se está emprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.